The Piper at the Gates of Dawn

Album Review – Ago’67
Por James Caulfield

The Piper at the Gates of Dawn

Significativamente, “The Piper at the Gates of Dawn” (el álbum de debut de Pink Floyd) fue grabado al mismo tiempo que el pionero  “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”  de Los Beatles. Todos los que creen que “Pepper” fue el disco desde el que toda la música rock creativa y experimental inicia,  deben de darle otra escuchada a “Piper”.

Syd Barret, miembro fundador, principal compositor, letrista, guitarrista, cantante y sin duda el miembro más talentoso y creativo de la banda, es la fuerza detrás de este álbum mágico que es su obra maestra. Incluye canciones con hermosas canciones infantiles “estilo” melodías, complementadas con letras que evocan un aura de sencillez y la ingenuidad de los placeres de la infancia y los recuerdos, pero con la amenaza del mal que acechan constantemente en este paraíso aparente….

Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales. El álbum contiene letras caprichosas sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica.

El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Syd Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame, en el que los personajes Rata y Topo se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la naturaleza, y que ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida. En este álbum se aprecia el gusto de Syd Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como un viaje psicotrópico.

Canciones como “Madre Matilda”, “Flaming”, “Chapter 24″ y “The Gnome” tiene melodías que dan la impresión de haber sido cantadas por los niños desde siempre, mientras que “Bike” es inflexible en su originalidad y da un aterradora imagen fantasmal de locura latente.

El tema de apertura, “Astronomy Domine” es también un stand out track con una sensación espacial / viajera. Esta pista se amplió posteriormente en el disco en directo de “Ummagumma”.

La larga intrumental “Interstellar Overdrive” fue una grabación que intentó recrear lo que los de Pink Floyd estaban haciendo en el escenario en ese tiempo y se refiere en absoluto a un atasco de largo a-tonal, arrítmico y no estructurado. Personalmente me parece inescuchable además de la introducción y el clímax al final – Creo que uno tiene que haber “estado allí” para cualquier disfrute de ella, aunque hay muchos que llamarían a mi opinión “herejía”. El otro instrumental “Pow R Toc H” tiene una estructura y sentido del humor y encuentro del todo más agradable.

La pista escrita por Roger Waters “Toma tu estetoscopio y camina” es mediocre – y no vas a encontrar las raíces de “The Wall” en esta!

Como todos los discos de debut, éste es esencial para cualquier fan serio del grupo. Aquellos que no tienen conocimientos de la era de Syd Barret apenas puede reconocer esto como Pink Floyd, pero estoy convencido de que, sin embargo, crecerán para amar su encanto y magia. Aunque Syd Barret llegó a crear una obra maestra más “The Madcap Laughs”, esto sigue siendo para la mayoría de los fans de Pink Floyd el punto culminante de su carrera trágicamente breve.

El álbum fue grabado los días, 16 de marzo, 15 de abril, y en el período del 4 de mayo al 16 de julio de 1967 en los Estudios Abbey Road, con una duración total de 41:56. Fue producido por Norman Smith. Peter Bown fue el ingeniero de sonido.

El LP en versión monoaural, fue editado el 5 de agosto de 1967, y un mes después fue editada en versión estereofónica. Alcanzó el puesto #6 en las listas de Reino Unido, y #131 en las listas de Estados Unidos.

En la edición de Estados Unidos, “See Emily Play” reemplazaba a “Astronomy Domine”, y “Flaming” y “Bike” no figuraban. La mezcla estereofónica fue editada en disco compacto en 1987, y una versión digitalmente remasterizada fue editada en disco compacto en 1994, y en 1995 en Estados Unidos. Tres años después, EMI lanzó una edición limitada, remasterizada, monoaural, en digipak, con arte en 3D.

En 1973 se editan el primer y segundo disco de Pink Floyd en un álbum doble llamado A Nice Pair. La lista de temas de The Piper at the Gates of Dawn es la de la edición de Reino Unido, sólo que “Astronomy Domine” es reemplazada por la versión en vivo que se editó en el álbum doble Ummagumma, en 1969.

El 27 de agosto de 2007, ha sido lanzada una edición especial, conmemorando el 40 aniversario de la primera edición. Esta incluye tres discos, de los cuales dos son las versiones completas del álbum, monoaural y estereofónica respectivamente; y el tercer disco incluye singles como “Arnold Layne”, “See Emily Play” y “Apples and Oranges”, más las canciones “Candy and a Currant Bun” y “Paintbox” (lados B), además contiene versiones que se descubrieron en los archivos de EMI, de algunas de las sesiones del álbum; “Matilda Mother”, “Apples and Oranges”, y dos versiones inéditas de “Interstellar Overdrive”, descubiertas en algunos EP en Francia, y en los archivos EMI las cuales son parcialmente distintas a las conocidas, especialmente en sus letras. El diseño gráfico de la edición estuvo a cargo de Storm Thorgerson y se basa en la sobreexposición de fotos de los integrantes de la banda.

The Piper at The Gates of Dawn es uno de los discos mas influyentes en la historia. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas como David Bowie, Gong, Phish, entre otros. La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica (pasando del regular 4/4 a métricas como 11/8. También podemos encontrar progresiones de acordes inusuales (Astronomy Domine) y escalas poco comunes en la música popular Matilda Mother. Y un par de improvisaciones Interstellar Overdrive y Pow R. Toc H..

El álbum fue inicialmente recibido con críticas frías, pero al paso del tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música. George Starostin afirmó que este álbum es “La Biblia Astral de la Psicodelia. Muy jodido, muy prendido. Escuchalo bajo tu propio riesgo”.

Incluye dos singles de Syd Barrett, censurados, no incluidos en el álbum original: “Arnold Layne” y “See Emily Play”, que son tan buenas como cualquier cosa que los Beatles hayan grabado, mientras … Layne causó furor cuando fue censurada de la radio, ya que sus letras hablaban de un travesti que robaba ropa de lavanderías.” Sobre esto, Pitchfork comentó que “Mientras The Beatles ejercían control absoluto en las herramientas del estudio, Pink Floyd usaba el estudio para perder el control”. Los mismos también dijeron “Mientras la mayoría de los discos del Verano del Amor eran positivos y unían, Piper era fracturado y terrorífico”. El sitio le otorgó un 9.4 de 10.